Denominación | |
Mioro copola | |
Clemenules | |
Clemenpons | |
Orogrande | |
Nova o Clemenville (Híbrido) | |
Ortanique (Híbrido) |
Tipo: Clementina
Árbol: Es un árbol vigoroso, de forma redondeada y tamaño grande.
Forma: Gran densidad de hojas, que además son de color verde poco intenso.
Hojas: Gran densidad de hojas, que además son de color verde poco intenso.
Fruto: Sus frutos son de tamaño pequeño o medio, suelen pesar entre 50 y 70 gramos y presentan una corteza fina de color naranja intenso. La pulpa tiene unas extraordinarias características organolépticas debido al buen contenido en zumo y a la excelente compensación de azúcares, ácidos y compuestos aromáticos. Se trata de un fruto de extraordinaria calidad y aparece sin semillas cuando no hay polinización con otras variedades.
Es una variedad precoz, su recolección se lleva a cabo entre noviembre y enero en primera temporada pero pueden permanecer durante cierto tiempo en el árbol en buenas condiciones comerciales. Frecuentemente es preciso realizar tratamientos para mejorar el tamaño.
Es productiva, pero el pequeño tamaño del fruto hace desaconsejable su cultivo; no obstante, debido a sus extraordinarias condiciones organolépticas, puede estar indicado en aquellas zonas cuyas características de suelo y clima favorezcan el aumento de su tamaño.
Tipo: Clementina
Origen: La variedad Clemenules, (Clementina de Nules o Nulesina) se originó en la localidad de Nules (Castellón) hacia 1958, de una mutación espontánea que tuvo lugar en una planta de Clementina Fina. Por su superior comportamiento, sobre todo respecto a la producción y al tamaño del fruto, aunque no en cuanto a las cualidades organolépticas, la fue sustituyendo poco a poco, siendo en la actualidad la variedad de clementina más comercializada de España.
Árbol: Estos árboles presentan un vigor medio. En cuanto a la forma, es redondeada y con ramas inclinadas.
Hojas: Las hojas son grandes y de color verde claro.
Fruto: El tamaño del fruto es grande ( 80-100 gramos) y de forma algo achatada. La corteza es de color naranja intenso y la pulpa jugosa, de muy buena calidad. Resulta fácil de pelar y prácticamente no tiene semillas. La recolección se efectúa en primera campaña, de noviembre a enero, después que Oroval. Los frutos presentan cierta tendencia al bufado.
Se originó por mutación espontánea de Clementina Fina detectada en 1953 en Nules (Castellón de la Plana). También se le conoce con los nombres de Clemenules, Nulesina, Clementina Reina y Clementina Victoria. Es una variedad productiva y de rápida entrada en producción y su cultivo puede efectuarse en la práctica totalidad de nuestras áreas productoras, aunque está especialmente indicado en las de media y tardía recolección.
Tipo: Clementina
Se originó por una mutación de la Clemenules. El árbol y el fruto son muy similares a los de la variedad de la que procede, pero se adelanta 15 días la maduración respecto a éste.
Tipo: Clementina
Árbol: Es vigoroso, de gran crecimiento inicial.
Origen: La clementina orogrande tuvo su origen en Murcia en 1978, como consecuencia de una mutación espontánea ocurrida en un árbol de Clemenules (García Lidón et al., 1996).
El material vegetal, al que entonces se le dio el nombre de Oroval Gigante, fue llevado al IVIA para su saneamiento.
La Oroval Gigate, que era como entonces se le conocía, fue llamada así porque, según se decía, se parecía mucho a la variedad Oroval pero los frutos eran más grandes. Sin embargo, más tarde se le cambió el nombre por el actual de Orogrande, con el fin de evitar posibles problemas.
Fruto: Es de tamaño similar o algo más grande que Clemenules, con la piel lisa y menor número de glándulas de aceites esenciales. Tiene un alto porcentaje de contenido en zumo, que además es de gran calidad y no aparecen semillas. El contenido en azúcares es igual a Clemenules, pero al contener menor acidez, se puede adelantar su recolección. Los frutos desverdizan bien y adquieren buena coloración.
Presenta un rápida entrada en producción. Se originó por mutación de Clemenules en el año 1.978, en Murcia, pero puede presentar una floración más agrupada que ésta.
Nova o Clemenville (Híbrido)
Tipo: Tangelo
Árbol: Es vigoroso, con buen desarrollo, forma redondeada y ramos con tendencia inclinada.
Hojas: Aparece una gran densidad de hojas de color verde claro.
Fruto: El fruto es mediano-grande, con forma redondeada. Su piel es fina y presenta cierta dificultad para pelar. Tiene un color naranja intenso. La pulpa es firme y jugosa, con un sabor algo diferente a la Clementina, pero agradable. Posee un elevado contenido en zumo de excelente sabor.
No tiene semillas, aunque debido a la polinización cruzada pueden aparecer, sobre todo en frutos de árboles colindantes con plantaciones de variedades compatibles. La recolección se realiza entre la primera y la segunda campaña, a partir de diciembre, cuando el fruto haya alcanzado el color naranja rojizo intenso y la textura adecuada.
Si se deja en el árbol más tiempo del debido suelen aparecer unas ligeras grietas rodeando el cáliz que van deteriorando su calidad comercial.
También se le conoce con el nombre de Clemenvilla. Es un híbrido entre Clementino Fino y Tangelo Orlando obtenido por Gardner y Bellows en Florida en 1942. Es productiva y puede cultivarse en la mayor parte de nuestras áreas citrícolas, alcanzando en las zonas cálidas una excelente calidad.
Tipo: Tangor.
Árbol: Muy vigoroso, grande y con crecimiento abierto.
Fruto: Es grande, achatado y de color naranja intenso. En la zona estilar presenta un pequeño navel y una aureola característica. La corteza es rugosa, consistente y se adhiere a la pulpa. Dicha pulpa es de color naranja, tierna, jugosa y tiene semillas cuando poliniza.
Presenta un elevado contenido en zumo de buen sabor y de buenas condiciones organolépticas. La maduración es tardía, en marzo y los frutos se mantienen en el árbol en buenas condiciones durante mucho tiempo. Se conserva bien en cámaras teniendo buenas condiciones para el transporte.
Es conocida con distintos nombres (Topaz, Tambor, Mandoraa,etc.). Se detectó en Jamaica y su origen no es bien conocido, aunque se cree que es un Tangor natural (híbrido de Mandarina y Naranjo Dulce). Se introdujo en España en 1971. Es una variedad muy productiva.
El gran inconveniente de la Ortanique es la dificultad que presenta el fruto para pelarse con la mano, debido a que la corteza está muy adherida a la pulpa y a la gran cantidad de aceite esencial que desprende.