foasat

productos / frutas de hueso

Cuando hablamos de “Fruta de hueso” estamos hablando de frutos procedentes de plantas del genero “Prunus” que pertenece a la familia de las rosáceas.

El fruto del genero “Prunus” es una drupa con endocarpio leñoso (hueso), en cuyo interior encierra una semilla y mesocarpio carnoso (parte comestible de estos frutos). Las especies cultivadas más representativas del género “Prunus” son: “Prunus Persica” (melocotonero y nectarino), “Prunus domestica” (ciruelo europeo), “Prunus salicina”(ciruelo japonés) y “Prunus armeniaca” (albaricoquero).

Son frutas sabrosas y refrescantes, indispensables para mantener una dieta equilibrada por la gran diversidad de vitaminas y minerales que poseen; por su contenido en fibra tienen un alto poder saciante que las hacen indicadas en dietas de adelgazamiento, además tienen un suave efecto laxante, más acusado en las ciruelas. Tienen diversas sustancias con propiedades antioxidantes que nos protegen de los radicales libres (los radicales libres son causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas enfermedades como el cáncer.)

Todos estos aspectos unidos a la gran diversidad de sabores y aromas que podemos encontrar, hacen que en este grupo de frutas se encuentren las preferidas de muchos consumidores. Por sus componentes nutritivos, se ha de fomentar su consumo en todas las edades: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.

EL CULTIVO

El cultivo de los frutales de hueso comienza con la elección de las variedades que se desea cultivar. En función de la variedad elegida, el suelo, el clima y las técnicas culturales que vayan a adoptarse se elige el patrón donde se injertará esta variedad.

Las plantas se disponen en líneas que guardan entre si distancias de 5 a 7 metros, mientras que la distancia entre plantas de una misma línea suele ser de entre 2 y 4,5 metros.

Durante los primeros años de cultivo las plantas no producen o producen muy poco; la plena producción se alcanza a partir del cuarto año en melocotón / nectarina y a partir del 5º o 6º año en ciruela y albaricoque.

Desde los primeros años de cultivo es preciso someter a la planta a podas de formación que permitan obtener una estructura capaz de soportar las cosechas, facilitar las labores de aclareo y recolección, permitir una adecuada iluminación y aireación…

Una vez que la planta ha comenzado su producción es preciso realizar anualmente podas tanto durante la vegetación del cultivo (podas en verde), como durante la parada invernal.

Desde las primeras cosechas es preciso realizar un intenso aclareo de frutos (sobre todo en melocotón/nectarina), que permita obtener frutos de calidad. Este aclareo es preciso realizarlo a mano, siempre antes del estado fonológico conocido como “endurecimiento del hueso”, siendo en el caso del melocotón/nectarina una de las labores que más costos repercute sobre el cultivo.

La recolección de la fruta se realiza de forma manual y en varios pases, recolectándose conforme van alcanzando los frutos el punto óptimo de madurez.

Los frutales de hueso son uno de los cultivos que más mano de obra generan por unidad de superficie, en Andalucía ha sido en los últimos 20 años un importante cultivo que ha ayudado al desarrollo económico de la región, contribuyendo de forma notable a disminuir la tasa de desempleo agrario.

En la totalidad de nuestras explotaciones estamos empleando técnicas de riego localizado que permiten optimizar los recursos hídricos al conseguir la máxima eficiencia en el aprovechamiento del agua de riego; además, estamos empleando técnicas de Producción Integrada. Todo ello, en el marco de un compromiso claro de la empresa por la protección del medio ambiente.

Propiedades nutritivas de la fruta de hueso

 

Propiedades nutritivas
Cantidades por 100 g de porción comestible (contenidos medios Albaricoque Melocotón Ciruelas
Energía (Kcal) 39,73 37,05 45,00
Proteína (g) 0,80 0,60 0,60
Grasa (g) 0,10 0,10 0,15
Colesterol (mg) 0,00 0,00 0,00
Carbohidratos (g) 6,90 9,00 11,00
Fibra (mg) 1,80 1,40 2,10
Calcio (mg) 12,00 8,00 14,00
Hierro (mg) 0,50 0,40 0,40
Yodo (µg) - 3,00 Tr
Magnesio (mg) 5,00 9,00 8,00
Zinc (mg) 0,20 0,08 Tr
Sodio (mg) 3,00 1,00 3,00
Potasio (mg) 88,00 140,00 190,00
Fósforo (mg) 14,00 22,00 19,00
Tiamina (B1) (mg) 0,03 0,03 0,07
Riboflavina (B2) (mg) 0,03 0,05 0,05
Piridoxina (B6) (mg) 0,07 0,02 0,05
Vitamina B12 (µg) 0,00 0,00 0,00
Ac. Ascórbico (C) (mg) 7,00 8,00 3,00
Niacina (mg eq. niacina) 0,60 0,70 0,50
Vitamina A (µg Eq. retinol) 27,00 17,00 21,00
Vitamina D (µg) 0,00 0,00 0,00

La fruta de hueso contiene una amplia variedad de vitaminas, entre las que podríamos destacar el beta caroteno que se encuentra en mayor proporción en las variedades de carne amarilla.

El beta caroteno (o pro vitamina A) se transforma en nuestro organismo en vitamina A, esencial para el buen mantenimiento de la piel, para una correcta visión, para el buen estado del cabello, las mucosas, los huesos y el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Además tiene una acción antioxidante que protege contra los radicales libres y el envejecimiento de las células, reduciendo el riesgo de enfermedades cardio-vasculares, degenerativas y cáncer.

Las tonalidades rojas que aparecen el la pulpa de algunas variedades son debidas a unos pigmentos denominados antocianos (pigmentos que también tienen acción antioxidante y antiséptica). Las frutas de hueso son ricas en potasio lo que les confiere propiedades diuréticas, estando recomendadas en el tratamiento dietético de diversas enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial u otras asociadas a retención de líquidos. También conviene su consumo cuando se emplean diuréticos que eliminan dicho mineral.

Por su riqueza en fibra están indicadas para tratar problemas leves de estreñimiento y también ayudan a un buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) y a disminuir los niveles de colesterol en la sangre. En el caso de las ciruelas además de fibra contienen sorbitol (un tipo de azúcar) y derivados de la hifroxifenilxantina, sustancias que estimulan la actividad de los músculos del colon, por lo que se usan tradicionalmente como laxante en caso de estreñimiento.

En FOASAT elegimos para nuestras producciones de entre las muchas variedades existentes, no solo las que mejor se adaptan a nuestra zona de producción, sino también aquellas que por sus características organolépticas, hemos considerado tienen una mayor calidad. Podemos citar entre otras para las nectarinas de carne amarilla: Red lis, Zincal-5, Zincal-15, Morena, Fantasía, Spring bright…. Para los melocotones de carne amarilla: Candor, Candora, Bravo crest, Sun crest, Prince crest…Para las nectarinas de carne blanca: Silver, Early silvery, Belle rose, Silvery….Para los melocotones de carne blanca: Robin, Bravo white, Show Star….Para las ciruelas: Red beauty, Black beauty, Royal garnet, Black star, Black gold, Santa rosa, King rose, Fortuna, Sun gold….Para los albaricoques: Kov…

 

detallerecogida de fruta